Muchas personas en estas fechas definen sus propósitos para el nuevo año, quizás tú eres una de ellas. En muchas ocasiones, repetimos metas que nos quedaron pendientes del año anterior o deseos recurrentes que no terminamos de materializar.
Hoy vas a descubrir 4 sencillos pasos que te ayudarán a conseguir cumplir los propósitos que te has propuesto para este año. Además, son aplicables para cualquier meta y momento del año en el que hayas definido un nuevo objetivo.
Paso 1. Echa la vista atrás
Antes de plantearte nuevos objetivos es clave conectar con aquellos que te planteaste una año atrás. No se trata de entrar en justificaciones, simplemente de conectar con las siguientes ideas:
- qué objetivos te planteaste
- ¿los conseguiste?
- y si no los conseguiste, ¿qué hubieras necesitado?
Dar respuesta a estas preguntas serán un buen punto de partida para definir objetivos realista este año.
Paso 2. ¿Qué quieres?
Como te acabo de comentar, puedes partir de la reflexión anterior para ayudarte primero a definir nuevos objetivos impulsados en aquellos propósitos que has cumplido durante el año y por otro, para coger aquellos que no has finalizado y plantearte si realmente es eso lo que quieres y a partir reinventarlos o simplemente quitarlos de la lista.
Paso 3. Define y concreta
Es hora de concretar, recuerda que la mente solo entiende aquello que ve claramente. Por eso, este paso es clave para dar forma a ese mapa de ideas que tienes en la mente evitando la dispersión o repetición de metas poco realistas. El paso a paso que te ayudará a conseguirlo es:
- Concreta tu meta. Si puedes como máximo en 5 palabras, muchísimo mejor.
- Define para qué quieres ese propósito. En este punto puedes conectar con cómo te sentirás una vez lo consigas.
- Qué necesitas. Es clave identificar elementos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo, igual sola es más difícil alcanzarlo.
- Pon un plazo. Dar un marco de realización es clave para valorar el éxito y progreso de tu propósito.
Paso 4. Siempre visibles
Cuando tengas tu lista de objetivos clara anótalos en tu agenda, en una libreta o mural. Es fundamental revisarlos y tenerlos presentes como activador de motivación y para recalcular ruta en cada parte del camino.